Hay normas para tejer un buen Tartan, quiero centrarme en la estructura y la técnica más que en los usos específicos de esta tela.

Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre una tela “a cuadros” y un “Tartan”; nada enfurece más a un orgulloso escocés que alguien se refiera a un Tartan, como: esa tela a cuadros!

Hay normas sobre los colores, el ligamento del tejido, resumiendo se trata de conservar la Tradición. Así nos encontramos con las siguientes características:

En el Tartan la trama y la urdimbre coexisten al 50/50 , es decir hay el mismo número de hilos por centímetro en la trama que en la urdimbre de este tejido. Y el ligamento es si´ o sí una Sarga 2/2, evidentemente de 4 lizos.

Por otro lado tenemos el orden de los colores y el ancho de las líneas: tiene que ir organizado conforme al Clan al que hace referencia. El orden de los colores es totalmente rígido, puede haber alguna desviación en el número de hilos, para conseguir un tejido más grueso, por ejemplo, para la tapicería de un coche. Pero un auténtico Tartan se construye con un ligamento de Sarga 2/2 y punto, como ya he señalado.

Otro asunto importante al tejer un Tartan es que hay que respetar en los cuadros ángulos de 45 grados, por lo que el retacado tiene que ser igual a la densidad de la Trama.

Se dice que los Tejedores de Tartanes nace, no se hacen; y, además de nacer hay que trabajar y trabajar en ellos muchas horas. Como en cualquier oficio artesanal, hay que tener habilidad, técnica y experiencia.

Con un Tartan distinguimos los Clanes, los oficios dentro de éstos y la jerarquía de las personas que los integran.

Abercrombie (McKinlay)

Captura de pantalla 2017-09-26 a las 10.43.34

MacAuliffe/McAucliffe

Captura de pantalla 2017-09-26 a las 10.43.40

 

Se prohibió su uso, por razones políticas y para evitar nacionalismos, en 1745; lo reestableció la Reina Victoria durante sus vacaciones estivales en Balmoral, desde entonces su popularidad ha ido en aumento.

Hoy día existe un Registro Oficial:

Donde se pueden encontrar los clásicos y también los modernos y cómo dar de alta uno nuevo, teniendo en cuenta que hay descendientes de escoceses por todos los rincones del globo, a diario se registran nuevos diseños que tienen que cumplir pocas normas, pero muy claras:

.-Un nuevo tartán debe cumplir con la definición de tartán contenida en el Scottish Register of Tartans Act (2008)

.-Debe ser un nuevo diseño, único para el Registro, y

.-Debe haber un vínculo claro entre la persona que registra el tartán y el nombre del tartán propuesto

 

Y qué menos que una visita a la web oficial de los Tartanes, www.tartanregister.gov.uk

Para terminar mi pequeña versión en “trasparencias”:

64_DSC9651

 

Hasta el 15 de Septiembre la tienda permanecerá en modo mantenimiento. Disculpen las molestias.